viernes, 9 de enero de 2015

¿Para que sirve el álgebra?

algebra 

Mis queridísimos alumnos de 1º y 2º de ESO. Lo primero de todo, desearos un estupendo 2015.

Empezamos nuevo año y nuevo tema: el álgebra. Antes de comenzar, os he pedido a todos que hagáis un esfuerzo de cara a responder una pregunta que es esencial antes de ponerse manos a la obra con el álgebra y es "¿Para que sirve el álgebra?".

Os adjunto la reflexión del profesor Raúl Vega Muñoz, que espero os pueda dar algo de luz dentro de vuestras reflexiones/conclusiones.



"Si alguna vez te has preguntado (al igual que muchísimas personas, incluyéndome) ¿Para que “rayos”… sirve el álgebra? ¿Por qué no entiendo nada de álgebra? ¿Por qué nunca me salen bien los ejercicios? Entonces ¡Esta lectura está diseñada especialmente para tí!

El álgebra no es un destino, es parte del camino. El álgebra no la inventó un árabe malvado ni la inventó un ser maligno del inframundo, como muchos estudiantes dicen en las redes sociales.

El álgebra ha sido una invención que costó muchos años de perfeccionamiento, principalmente apareció en la India y en los pueblos árabes, con el paso de los siglos y acompañando al desarrollo del comercio y de la civilización. Es una herramienta de trabajo. La aplicación mas importante ha sido en los negocios, en las finanzas y en la ciencia.

Pero mientras somos estudiantes, pensamos algo así: “pero yo no voy a ser científico, ni matemático, ni ingeniero, ni me voy a dedicar a los negocios ni a las finanzas” o también decimos cosas como “pero para eso están las computadoras y los matemáticos que se dedican a eso y además está el Internet” Y es cuando surge la pregunta que más nos aflige: ¿A mí, como “simple estudiante” de secundaria o de bachillerato, como “simple mortal”, para que me sirve el álgebra?

No creas que esta respuesta la saqué de la manga, hay mucha ciencia en esto: el estudio del álgebra te sirve para que tu cerebro pueda crear conexiones inteligentes entre las neuronas. El álgebra sirve para ayudarte a diseñar los caminos que recorrerán tus pensamientos y tu razonamiento para ser más lógicos y eficaces (ser eficaz es producir resultados correctos, convenientes, innovadores y creativos). Un cerebro que sabe hacer cálculos cuidadosos, organizados, es un cerebro productivo y mucho más poderoso que uno que no piensa con lógica.

El álgebra le sirve a las empresas para filtrar en la sociedad a los que están dispuestos a aprender y construir procesos, mecanismos, proyectos integrales, de los que no desean hacerlo, de los conformistas. Para separar a quienes tienen el profundo deseo de triunfar y mejorar día con día de los que no están dispuestos a esforzarse. Entonces saber álgebra te sirve para destacar en las empresas, posicionarte y tener el mejor empleo.

Tal vez eso es duro, pero es la realidad, por eso en las mejores empresas no solo te aplican exámenes psicométricos, también pruebas de razonamiento matemático. No es que vayas a estar haciendo complicados cálculos y operaciones todos los dias, sino que es una forma de saber que tan metódico eres, que tan dispuesto estás a incorporar nuevos conocimientos y habilidades.

El álgebra agiliza tu mente para pensar con claridad y tomar decisiones anticipadas para que nunca te tomen por sorpresa.

El álgebra te ayuda a escoger la escuela y la universidad que tú quieres, eso cambia tu vida profundamente, no es el mismo futuro para quien estudia en una escuela sin experiencia, que para quien estudia en una prestigiosa universidad

Si entiendes álgebra, no te imaginas lo fácil que te resultará entender trigonometría y cálculo, física y química en años posteriores de tu estudio, todo eso se vuelve mucho más fácil. Créeme. El álgebra también te ayuda a ganar más dinero, porque manejas de forma calculada tus gastos y tus ingresos, de lo contrario, alguien tendrá más ventaja que tu. Y tu no quieres eso.

¿POR QUE NO ENTIENDO NADA DE ÁLGEBRA?

Primero ubícate en la realidad. No nacemos siendo genios. Incluso los genios como Einstein, tienen que leer una y otra vez un tema para comprenderlo, incluso los genios como Leonardo Da Vinci tienen que aprender DESDE LO MÁS BÁSICO. No pretendas comprender cómo resolver una ecuación como esta:

(x+3)³= 2x-(x+7)²+(x+7)(x-3)

sin tener previamente conocimientos de factorización y de productos notables, porque no vas a poder. Es como si alguien quiere aprender variaciones del idioma chino sin saber siquiera el lenguaje chino mandarín (el más general).

Ahora, bien, si para entender esa ecuación necesitas saber productos notables, obviamente querrás revisar antes, el tema de productos notables, pero cuando lo estés revisando, necesitas conocer multiplicación de polinomios, y obviamente, si no lo sabes, tendrás que irte más atrás en el álgebra y revisar ese tema o de lo contrario NUNCA entenderás productos notables y menos aún resolver la ecuación anterior.

Supongamos que revisas el tema básico de multiplicación de polinomios, y te enfrentas a tender que realizar reducción de términos semejantes, obviamente, si no sabes cómo hacerlo correctamente no te van a salir bien las multiplicaciones de polinomios y te vas a frustrar y a “tirar la toalla” o darte por vencido(a). La lógica nos dice que tendrás que ir todavía más atrás a revisar detalladamente el tema aun más básico de reducción de términos semejantes, hasta que lo domines, pasarás a multiplicación de polinomios, luego a productos notables y luego a ecuaciones.

Es algo así como si alguien quiere ser experto en variaciones tibetanas del idioma chino, es obvio que primero tubo que aprender chino mandarín, pero antes tenía que dominar otro idioma, por ejemplo español, de lo contrario, sería muy difícil.

Ahora, es fácil entender donde está la clave para entender álgebra: partir desde lo más básico sin quedarse con dudas. Ir avanzando bien, paso a paso, escalando temas cada vez más complejos, de la mano de los expertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario