jueves, 6 de febrero de 2014

Trabajo por tareas. 2º ESO

Mis queridos alumnos de 2º de ESO. Os adjunto a continuación una tarea que desarrollaremos durante los próximos días.






Introducción

Comenzamos un nuevo tema y entramos en el campo de la proporcionalidad numérica. Descubriréis como se relacionan las magnitudes entre si y ahondaremos en uno de los usos más habituales de la matemática en la vida real: los porcentajes.

Durante las próximas jornadas vais a trabajar en la realización de una tarea que pretende que seáis conscientes de esta realidad.

Tareas y proceso

 La tarea será realizada durante  8 sesiones. Comenzaremos el día 10 de febrero y utililizaremos, además,  las sesiones del 11, 12, 13, 17, 18, 19 ,20 de febrero.

Debéis seguir las siguientes instrucciones:

  • Formaremos los cuatro grupos de base que hay ya definidos en el aula.
  • Cada grupo será el responsable de preparar e impartir al resto de la clase una parte del tema que  a continuación pasaré a trasladaros. Debéis trabajar durante las tres primeras jornadas y en formato Power Point, sobre una presentación que sirva de apoyo a vuestra sesión. Las otras sesiones se dedicarán a la presentación de los distintos trabajos. 
  • Cada uno de vosotros tendrá que exponer parte de esta presentación. La presentación no tiene límite de extensión, ero debe ajustarse a lo que se pide que debe contener.
  • Cada grupo cuenta con un coordinador. Su responsabilidad es la de que el trabajo se realice a tiempo y de enviar el mismo a mi dirección de email ( matessanjose@gmail.com ) cuando este se haya concluido, siempre antes del día 13, fecha en la que comenzaremos con las presentaciones . Debéis repartiros las distintas partes de la presentación entre los integrantes del grupo.

Este es el trabajo que debéis realizar. Está establecido por grupos:

El grupo 1 se encargará de explicar:
  • Razón y proporción. Definición y ejemplos.
  • Cálculo del término desconocido de una proporción. Propiedad fundamental.
  • Debéis preparar 5 ejercicios que resolveréis vosotros y 3 ejercicios que deberán resolver vuestros compañeros a propuesta vuestra y que posteriormente deberéis explicarles.


El grupo 2:
  • Definición de magnitud
  • Relación de proporcionalidad directa entre magnitudes
  • Ejemplos.
  • Problemas de proporcionalidad directa.
  • Debéis preparar 5 ejercicios que resolveréis vosotros y 5 ejercicios que deberán resolver vuestros compañeros a propuesta vuestra y que posteriormente deberéis explicarles.

El grupo 3:
  • Definición de magnitud
  • Relación de proporcionalidad inversa entre magnitudes
  • Ejemplos.
  • Problemas de proporcionalidad inversa.
  • Debéis preparar 5 ejercicios que resolveréis vosotros y 5 ejercicios que deberán resolver vuestros compañeros a propuesta vuestra y que posteriormente deberéis explicarles.

El grupo 4:
  • Definición de concepto de porcentaje
  • Aumentos y disminuciones porcentuales
  • Problemas de porcentajes
  • Aplicaciones de los porcentajes en la vida real
  • Debéis preparar 5 ejercicios que resolveréis vosotros y 5 ejercicios que deberán resolver vuestros compañeros a propuesta vuestra y que posteriormente deberéis explicarles.
  
Recursos

Con independencia del uso del libro de texto, que será un recurso esencial para vuestra presentación, debéis fundamentar vuestro trabajo en los siguientes sitios web:

Tema 1: 


Tema 2:


Tema 3:



Tema 4:





Evaluación

 Esta es la tabla que os dará una idea de la valoración que se va a hacer de vuestros trabajos.



Trabajo Ppt
(Grupo)
Presentación (individual)

Muy bien
Contenidos exhaustivos.
Presentación excelente.
Sobresaliente apoyo gráfico y visual.
Demostraciones claras.
 Se desenvuelve con soltura y trasmite con seguridad los contenidos.

Bien
Contenidos adecuados.
Correcta presentación.
Correcto apoyo gráfico y visual.
Demostraciones claras.
 Se desenvuelve de forma correcta y trasmite los contenidos de forma adecuada.

Aceptable
Contenidos adecuados.
Correcta presentación.
Escaso apoyo visual.
Demostraciones poco claras
 Trasmite los contenidos de forma correcta aunque no se desenvuelva con soltura.

Mejorable
Contenidos escasos.
Presentación inadecuada.
Escaso apoyo visual.
Demostraciones poco claras.
No trasmite de forma adecuada los contenidos
%
50
50

No hay comentarios:

Publicar un comentario