jueves, 9 de enero de 2014

Trabajo por tareas. 1º de ESO

Mis queridísimos alumnos/as de 1º de ESO:

Vamos a realizar, para el tema que comenzamos en estos días, una tarea cuyo objetivo es el de adentrarnos y profundizar en el conocimiento del Sistema Métrico Decimal (S.M.D.). Os traslado los detalles a continuación.




Introducción

La importancia de la las unidades de medida en la vida cotidiana es algo que parece evidente para todos. Pocos elementos de la matemática tienen una realidad tan cercana al día a día como el uso de las unidades de medida de las distintas magnitudes que nos rodean.

Por lo tanto, comenzamos nuevo tema y nos adentramos en el Sistema Métrico Decimal con sumo interés. Durante las próximas 6 jornadas vamos a trabajar con el claro objetivo de madurar nuestro conocimientos sobre el S.M.D., las distintas magnitudes y las unidades en las que estas son medidas. 

Se trata de que vosotros mismos investiguéis, apoyados en distintos recursos, sobre las peculiaridades del S.M.D. y la cercanía de este a nuestra realidad cotidiana.

Tarea y proceso

En esta unidad vais a ser vosotros los profesores. La tarea será realizada en las sesiones de clase los días 13, 14, 15, 16 20 y 21 de enero.

Debéis seguir las siguientes instrucciones:

• Formaréis un total de 5 grupos (grupos base del aula de 1º de ESO). 

• Cada grupo será el responsable de preparar e impartir una sesión de 25 minutos sobre el tema que a continuación os será asignado a cada equipo. Debéis preparar durante las tres primeras jornadas, y en formato Power Point, una presentación que sirva de apoyo a vuestra sesión. Las otras 3 jornadas se dedicarán a la presentación de los distintos trabajos.

. La extensión de la presentación es totalmente libre.

• A través de dicha presentación debéis conseguir que vuestros compañeros entiendan la parte que os toca trasladarles. Debéis buscar elementos que sirvan para impartir la materia de forma eficaz.

• Todos los integrantes de cada grupo deberán exponer una parte de dicha presentación. Debéis, por tanto, organizaros para que esto sea así.

• Recuerdo que la responsabilidad del coordinador es la de que el trabajo se realice a tiempo, de asegurar la participación de todos y de enviar la presentación a mi dirección de e-mail (matessanjose@gmail.com) antes del día 16 de enero, fecha en la que comenzarán a realizarse las presentaciones.

Este es el trabajo que debéis realizar. Está establecido por grupos:

El grupo 1 se encargará de la parte correspondiente a la definición de magnitud, unidad de medida y Sistema Métrico decimal. Debéis resolver dos ejercicios relacionados con la parte impartida y proponer otros dos ejercicios al resto de la clase que, posteriormente, debéis corregir.


El grupo 2 debe encargarse de explicar  la forma compleja y forma incompleja de expresar las unidades de medida. Debéis resolver dos ejercicios relacionados con la parte impartida y proponer otros dos ejercicios al resto de la clase que, posteriormente, debéis corregir.

El grupo 3 se encargará de explicar las unidades de capacidad y de masa y como se transforman las unidades. Debéis realizar  5 ejercicios que sirvan de apoyo a vuestra explicación y proponer otros 5 ejercicios al resto de vuestros compañeros y que deberéis corregir vosotros.

El grupo 4 se encargará de explicar las unidades de superficie, incluyendo las unidades agrarias y como se transforman las unidades. Debéis realizar  5 ejercicios que sirvan de apoyo a vuestra explicación y proponer otros 5 ejercicios al resto de vuestros compañeros y que deberéis corregir vosotros.

El grupo 5 se encargará de explicar las unidades de volumen y como se transforman las unidades. Debéis realizar  5 ejercicios que sirvan de apoyo a vuestra explicación y proponer otros 5 ejercicios al resto de vuestros compañeros y que deberéis corregir vosotros.

Recursos

Con independencia del uso del libro de texto, debéis fundamentar vuestro trabajo en los siguientes sitios web:

Grupo 1.- 


http://www.vitutor.com/di/m/a_1.html




Grupo 2.- 







Grupo 5.- 





 Evaluación

Os traslado la matriz que utilizaré para evaluar vuestro trabajo de forma individual y del grupo.




Trabajo Ppt
(Grupo)
Presentación (individual)

Muy bien
Contenidos exhaustivos.
Presentación excelente.
Sobresaliente apoyo gráfico y visual.
Demostraciones claras.
 Se desenvuelve con soltura y trasmite con seguridad los contenidos.

Bien
Contenidos adecuados.
Correcta presentación.
Correcto apoyo gráfico y visual.
Demostraciones claras.
 Se desenvuelve de forma correcta y trasmite los contenidos de forma adecuada.

Aceptable
Contenidos adecuados.
Correcta presentación.
Escaso apoyo visual.
Demostraciones poco claras
 Trasmite los contenidos de forma correcta aunque no se desenvuelva con soltura.

Mejorable
Contenidos escasos.
Presentación inadecuada.
Escaso apoyo visual.
Demostraciones poco claras.
No trasmite de forma adecuada los contenidos
%
50
50

No hay comentarios:

Publicar un comentario