Mis queridísimos alumnos/as de 1º de ESO:
Vamos a realizar, para el tema que comenzamos en estos días, una tarea cuyo objetivo es el de adentrarnos y profundizar en el conocimiento del Sistema Métrico Decimal (S.M.D.). Os traslado los detalles a continuación.
Introducción
La importancia de la las unidades de medida en la vida
cotidiana es algo que parece evidente para todos. Pocos elementos de la matemática
tienen una realidad tan cercana al día a día como el uso de las unidades de medida de las distintas magnitudes que nos rodean.
Por lo tanto, comenzamos nuevo tema y nos adentramos en el Sistema
Métrico Decimal con sumo interés. Durante las próximas 6 jornadas vamos a trabajar con el claro
objetivo de madurar nuestro conocimientos sobre el S.M.D., las distintas
magnitudes y las unidades en las que estas son medidas.
Se trata de que vosotros mismos investiguéis, apoyados
en distintos recursos, sobre las peculiaridades del S.M.D. y la cercanía de
este a nuestra realidad cotidiana.
Tarea y proceso
Debéis seguir las siguientes instrucciones:
• Formaréis un total de 5 grupos (grupos base del aula
de 1º de ESO).
• Cada grupo será el responsable de preparar e
impartir una sesión de 25 minutos sobre el tema que a continuación os será
asignado a cada equipo. Debéis preparar durante las tres primeras jornadas, y
en formato Power Point, una presentación que sirva de apoyo a vuestra sesión.
Las otras 3 jornadas se dedicarán a la presentación de los distintos trabajos.
. La extensión de la presentación es totalmente libre.
• A través de dicha presentación debéis conseguir que
vuestros compañeros entiendan la parte que os toca trasladarles. Debéis buscar
elementos que sirvan para impartir la materia de forma eficaz.
• Todos los integrantes de cada grupo deberán exponer
una parte de dicha presentación. Debéis, por tanto, organizaros para que esto
sea así.
• Recuerdo que la responsabilidad del coordinador es
la de que el trabajo se realice a tiempo, de asegurar la participación de todos
y de enviar la presentación a mi dirección de e-mail (matessanjose@gmail.com)
antes del día 16 de enero, fecha en la que comenzarán a realizarse las
presentaciones.
Este es el trabajo que debéis realizar. Está
establecido por grupos:
El grupo 1 se encargará de la parte correspondiente a la
definición de magnitud, unidad de medida y Sistema Métrico decimal. Debéis
resolver dos ejercicios relacionados con la parte impartida y proponer otros
dos ejercicios al resto de la clase que, posteriormente, debéis corregir.
El grupo 2 debe encargarse de explicar la forma compleja y forma incompleja de
expresar las unidades de medida. Debéis resolver dos ejercicios relacionados
con la parte impartida y proponer otros dos ejercicios al resto de la clase
que, posteriormente, debéis corregir.
El grupo 3 se encargará de explicar las unidades de
capacidad y de masa y como se transforman las unidades. Debéis realizar 5 ejercicios que sirvan de apoyo a vuestra
explicación y proponer otros 5 ejercicios al resto de vuestros compañeros y que
deberéis corregir vosotros.
El grupo 4 se encargará de explicar las unidades de
superficie, incluyendo las unidades agrarias y como se transforman las
unidades. Debéis realizar 5 ejercicios
que sirvan de apoyo a vuestra explicación y proponer otros 5 ejercicios al resto
de vuestros compañeros y que deberéis corregir vosotros.
El grupo 5 se encargará de explicar las unidades de
volumen y como se transforman las unidades. Debéis realizar 5 ejercicios que sirvan de apoyo a vuestra
explicación y proponer otros 5 ejercicios al resto de vuestros compañeros y que
deberéis corregir vosotros.
Recursos
Con
independencia del uso del libro de texto, debéis fundamentar vuestro trabajo en
los siguientes sitios web:
Grupo 1.-
http://www.vitutor.com/di/m/a_1.html
Grupo 1.-
http://www.vitutor.com/di/m/a_1.html
Grupo 2.-
Grupo 5.-
Evaluación
Os traslado la matriz que utilizaré para evaluar
vuestro trabajo de forma individual y del grupo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario