lunes, 20 de mayo de 2013

Webquest 4º ESO

Mis queridos alumnos de 4º de ESO. Os adjunto a continuación una Webquest que trabajaremos durante los próximos días.











Introducción


Comenzamos un nuevo tema y entramos en un campo matemático de grandes aplicaciones en la vida cotidiana como es el de la estadística.

Es frecuente el uso de la estadística en innumerables situaciones, como son los medios de comunicación, realización y compendio de estudios de diversa índole, propuesta de ideas y, en general, situaciones en las que manejamos una gran cantidad de datos. La estadística nos permite obtener lecturas importantes de todos ellos.


Durante las próximas jornadas vais a trabajar en la realización de una tarea que pretende que seáis conscientes de esta realidad.


Tareas y proceso


 La tarea será realizada durante los días  22, 23, 24 , 28 y 29 de mayo.

Debéis seguir las siguientes instrucciones:

Formaréis de forma voluntaria un total de 6 grupos. 5 de ellos de 3 personas y otro de 4 personas.

Cada grupo será el responsable de preparar e impartir una sesión de 15 minutos sobre un tema con trasfondo estadístico que os propongo a continuación. Estas variables estadísticas las trabajaréis por grupos durante las tres primeras jornadas y en formato Power Point, de manera que os sirva como elemento de apoyo en vuestra sesión. Las otras 2 jornadas se dedicarán a la presentación de los distintos trabajos.

En dicha presentación mostraréis vuestro trabajo, que consistirá en la realización del estudio en profundidad de una variable estadística que tiene que ver con distintas facetas del Centro.

Para ello, lo primero que debéis hacer consistirá en el diseño de una tabla para la recogida de los datos de la muestra, que realizaréis en formato word o excel. Esta tabla es la que utilizaréis para consultar a la muestra sobre la cuestión que debéis desarrollar.

Posteriormente realizaréis el tratamiento de esos datos en una tabla excel, en la que diseñaréis una tabla de frecuencias con todos los datos que deben ser recogidos en ella. Serán los siguientes: frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia absoluta acumulada, frecuencia relativa acumulada. Debéis incluir los datos de media y moda.

Realizaréis, también en formato excel, dos gráficos estadísticos, uno de sectores y otro de barras, en el que se recoja toda la información sobre la que se os ha pedido consulta.

Finalmente debéis, a la vista de toda la información recogida y el estudio realizado, extraer las conclusiones que permitan dar contestación a la cuestión que estáis trabajando.

Todo ello se recogerá en un documento en formato Power Point, sin límite de diapositivas, y en el que debe aparecer:

  • En portada, el número del grupo, nombre de integrantes y variable estadística a estudiar.
  • Una introducción sobre el objeto del estudio.
  • La descripción de la variable estadística, la muestra, el diseño de la tabla de recogida de datos de muestreo y el como se ha efectuado la recogida de datos.
  • La tabla de frecuencias trabajada en excel. 
  • Los gráficos estadísticos trabajados en excel.
  • Las conclusiones.  

Existirá un capitán en cada grupo y que nombraréis vosotros. Su responsabilidad es la de que el trabajo se realice a tiempo y de enviar el mismo a mi dirección de email cuando este se haya concluido.

Debéis repartiros las distintas partes de la presentación entre los integrantes del grupo. Uno lo hará de como se ha realizado el muestreo de datos, definiendo la muestra (tipo de variable estadística, tipología, características y tamaño de muestra) y como se realizado la recogida de datos, definiendo el soporte. Otro integrante trasladará la tabla de frecuencia, explicando los pormenores de su diseño a través de excel. Finalmente, el último, trasladará a la clase los gráficos estadísticos y las conclusiones.

Este es el trabajo que debéis realizar. Está establecido por grupos:

En todos los casos, la muestra debe de ser superior a 30 alumnos y debe incorporar alumnos/as de Secundaria del centro.

El grupo 1 se encargará de realizar un estudio de las alturas de los alumnos de Secundaría del Centro. Para ello establecerá un rango de datos que irá en intervalos de 5 cm. 

El grupo 2 hará un estudio de las distintas actividades a la que los alumnos dedican su tiempo libre. Deben recogerse en el estudio, al menos, 5 actividades.

El grupo 3 realizará un estudio sobre cual es su asignatura favorita. Deben recogerse, al menos, 5 asignaturas.

El grupo 4 se encargará de darnos a conocer cual es equipo de fútbol favorito de los alumnos que pertenezcan a la muestra.Deben recogerse, al menos, 5 equipos distintos.

El grupo 5 indagará sobre cual es el deporte que más se practica en el centro.Deben recogerse, al menos, 5 opciones distintas.

El grupo 6 investigará sobre cuanto tiempo dedicamos al día a internet. Las franjas de datos oscilarán de 15 en 15 minutos.


Recursos



Con independencia del uso del libro de texto, debéis fundamentar vuestro trabajo en los siguientes sitios web:








Evaluación


Esta es la tabla que os dará una idea de la valoración que se va a hacer de vuestros trabajos.



Trabajo Ppt
(Grupo)
Presentación (individual)

Muy bien
Contenidos exhaustivos.
Presentación excelente.
Sobresaliente apoyo gráfico y visual.
Conclusiones claras.
 Se desenvuelve con soltura y trasmite con seguridad los contenidos.

Bien
Contenidos adecuados.
Correcta presentación.
Correcto apoyo gráfico y visual.
Conclusiones claras.
 Se desenvuelve de forma correcta y trasmite los contenidos de forma adecuada.

Aceptable
Contenidos adecuados.
Correcta presentación.
Escaso apoyo visual.
Conclusiones poco claras
 Trasmite los contenidos de forma correcta aunque no se desenvuelva con soltura.

Mejorable
Contenidos escasos.
Presentación inadecuada.
Escaso apoyo visual.
Conclusiones poco claras.
No trasmite de forma adecuada los contenidos
%
50
50



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