sábado, 6 de octubre de 2012

La Matemática, el mejor de los bomberos

Más aplicaciones de utilidad en las que las matemáticas juegan un papel fundamental. Todos sabemos el daño que los incendios están infligiendo en nuestro ecosistema. Este año ha sido patente esta triste realidad. Parece que, las matemáticas, podrían tener que ver con parte de una posible minoración del daño.

El Grupo de Investigación de Simulación Numérica y Cálculo Científico trabaja desde hace varios años en la elaboración de un modelo que transforma datos orográficos, climáticos y botánicos en números para que sean utilizados en ecuaciones y algoritmos y permitan conocer con antelación la evolución de los incendios forestales, de tal modo que se pueda ir aportando información en tiempo real a los equipos de extinción de incendios desplegados en las zonas que están siendo devastadas por el fuego, de tal modo que puedan actuar en zonas donde las llamas no han llegado para realizar, por ejemplo, cortafuegos o evacuar poblaciones próximas al frente del incendio.

Los bomberos para combatir los fuegos en las masas arboladas serían los números, ecuaciones y algoritmos. Este proyecto, que pronto podrá ser una realidad, se denomina «Asimilación de datos para su integración en modelos de programación de incendios forestales», y es merecedor de la mayor puntuación en la última convocatoria del programa de apoyo a proyectos de investigación de la Consejería de Educación.

Espero que dicho proyecto disfrute de todos los apoyos necesarios para que, a través de las matemáticas, podemos generar modelos que nos permitan adelantarnos al daño de un incendio.


3 comentarios:

  1. Augusto César11 oct 2012, 6:26:00

    Me Parece Una Buena Idea, Asi Habrán Menos Daños Por Los Incendios.

    ResponderEliminar
  2. Esta bien esta información,pero puede ser un poco pesado(aburrido)pero me parece muy bien saber estas cosas por que se trata de las mates.
    karima.

    ResponderEliminar
  3. Las Matemáticas pueden servir para controlar antes el fuego y que no se extienda más y salvar más campo,entonces esta idea me parece buena.

    .J.

    ResponderEliminar